Este será tu año, pequeña, me dijo un buen amigo, allá por noviembre del 2010.Y aquel año acabó desentonando. Empecé 2011 con una ilusión rota, alguna decisión más que difícil, más noche y más silencio del debido.
Huí. Cogí las maletas, puse tierra de por medio. Me enamoré de Málaga y sus baños del Carmen. De la forma de ser de Emilio ese chico que me da tanta fuerza. Me dio su confianza, las llaves de su casa y la energía que necesitaba para sentirme en paz conmigo misma.
Volví limpia, con la certeza de haber tomado las decisiones correctas.
Mayo empezó triste para alguien que quiero. Por fin acepté que para ser inmortal primero hay que pasar el tránsito de la muerte. Le confesé a mi padre que vive en mí.
Luego llegó la primavera, una tarde del 16 de mayo dejé de sentirme sola rodeada de gente. Recuperé la fe en las personas.
El 2011 lo voy a recordar como el año en el que aprendí de que iba la crisis de la deuda pero también el año que me hizo sentir orgullosa de pertenecer a esa generación que dicen perdida, la primera que vivirá peor que sus padres, la más preparada, la nini.
Sentí que dejamos de ser voces que clamaban en el desierto de los bares para recuperar los espacios públicos para la gente y para nosotros mismos.
La plaza del ayuntamiento dejó de ser un lugar de paso para convertirse en mi casa y los que allí coincidimos en mi segunda familia. Jamás pensé formar parte de algo tan grande. Y aunque aún nos quede una larga batalla a todos mis compañeros de lucha ,muchas gracias por ser como sois. Gracias por pelear sin perder la esperanza. Gracias por ayudarme a reorganizar mis prioridades y mi forma de vivir. Gracias por enfrentarme a mis defectos y a mis virtudes.Solo puedo desearos lo mejor.
Con el final del verano llegó Laciana. Volví a enamorarme de la vida. A sentir la libertad en las venas. Jamás he visto un cielo como el que guardan esas montañas. Conocí a personas llenas de luz que también son parte de mi familia. Dormí en un typpy, desperté al lado del fuego y me bañé en el río como si hubiera nacido allí.
Aprendí lo que era un círculo de la palabra y a hacer ohmms. Adopté como propias palabras como apoyo mutuo. Aprendí que la gente puede dar mucho sólo por sacar una sonrisa al de al lado. Aprendí a vivir con casi nada y con todo lo que necesito.
A mi familia nómada Dennys, Ivan, Pedro, Vir, Omar, Miguelon, Maika, Justin etc. De nuevo gracias, nos vemos en el bosque encantado, allí donde yo esté vosotros me acompañáis.Sois luz.
Deje de vivir para trabajar y empecé a pensar en como trabajar para vivir. Empecé a bajar a la tierra los cielos de mis sueños.Ya no tengo una hipoteca. Ya no estoy en esa cárcel de la mayoría, en esa ratonera de rutina y ocio. En vivir para trabajar y para gastar en vacío.
Este año he descubierto mi forma de vivir y he empezado a hacer realidad todo lo que soñé. Hoy en el antiguo instituto hay una exposición que lleva mis textos, un proyecto de poesía que en breve estará a vuestra disposición, colaboro con la reconstrucción de la memoria histórica con horas de biblioteca, Famyr gracias por contar conmigo. Hay un libro que pronto verá la luz, gracias Xurde por darme la oportunidad.Pao y yo, no sin bastante trabajo ,sacaremos adelante la Escuela de la crisis.
Y ya que hablamos de escuela y de crisis. Para mí todo aquello que me da miedo se está convirtiendo poco a poco en cambio. Cambio para los valientes y camino. A día de hoy me siento libre y cada vez más realizada.
Gracias a todos los que formáis parte de mi vida. A los que lleváis años conmigo y a los que llegasteis hace poco también. A Bea por descubrirme a una hermana. A Marga por ser como es. A ti y a las tuberías de obra, los amaneceres en el monte, gracias por todos esos momentos llenos de magia. A Kike y María por ser como son. A todos aquellos con los que perdí el contacto, aunque no esté todo lo cerca que a lo mejor debería estar os deseo lo mejor, no me olvido. A Fanny y a Luci por todo lo que nos hemos reído. A todos gracias, por un año maravilloso.
¿Qué deseo para este que entra? Que todo acabe de tomar forma.
Felicidad, libertad y camino.
Hacerme caso dejar atrás todo lo que os duela y os pese. Esforzaros por ser todo lo felices que podáis.Sobre todo aquellos que se erigen jueces,que vivan y dejen vivir. Que la vida pasa demasiado rápido como para perder el tiempo intentando manejar a los demás. Ser todo lo felices con vosotros mismos que seáis capaces. Al final lo importante es lo que queda. Y vosotros merecéis la pena.
Un beso enorme, nos vemos detrás de la barra del Páramo bar, haciendo camino.
Feliz 2012 que este sea vuestro año.